San Pantaleón de Losa - Ermita de San Pantaleón de Losa
El río Jerea y sus pequeños afluentes ha modelado en este lugar un paisaje sorprendente. La Peña Colorada, cual navío que navegase hacia el cielo, acoge en su cima al enigmático templo dedicado a San Pantaleón.
La Peña sobre la que se asienta el templo parece querer poner en contacto la tierra con el cielo. Este emplazamiento, fácil de proteger y con buena visibilidad, albergó en la Edad del Hierro un castro ocupado también durante la romanización.
A comienzos del siglo XIII se construyó en este mismo lugar la iglesia dedicada a San Pantaleón. Su emplazamiento, las diversas interpretaciones de la simbología de su compleja iconografía, la prodigiosa licuefacción de la sangre de San Pantaleón y la pertenencia a la Orden de San Juan de Jerusalén han alimentado numerosas leyendas en torno a este lugar, muchas de ellas relacionadas con el Santo Grial.
La Ermita de San Pantaleón de Losa, es una obra enigmática, condicionada por el pronunciado desnivel del terreno, la fábrica de esta iglesia presenta varias peculiaridades como su nave central rectangular en la que predomina la verticalidad y que contrasta con la poca altura del ábside, y el escalonamiento existente entre la nave y el presbiterio. La ampliación del templo, realizada en el s. XVI en un estilo ecléctico en el que a la traza renacentista se le añaden elementos góticos, hubo de hacerse en un lateral creando un espacio curioso y extraño. El acceso a esta ampliación se realiza por medio de un arco doblado de estilo románico, lo que indica que pudo existir una pequeña capilla en la que podría hallarse el sepulcro románico que hoy se encuentra en la nave gótica.
Una compleja iconografía ha alimentado toda suerte de interpretaciones. Los estudios más recientes indican que todas las imágenes de la portada y los capiteles están elaboradas como parte de un único proceso creador y desarrollan los seis intentos de ejecución del martirio de San Pantaleón: en plomo fundido, ahogándolo en el mar, en la rueda, en el potro, arrojándolo a las fieras y con la espada, para ser finalmente decapitado.
La portada, flanqueda por un supuesto atlante, que algunos interpretan como Sansón, y que por una extraña figura en forma de rayo, alberga en una de sus arquivoltas, al igual que en las de una de las ventanas del ábside, uno de los motivos iconográfios extraños: los “emparedados” una serie de figuras humanas embutidas en la piedra de las que sólo se ven la cara y los pies ¿Se trata de prisioneros, de eremitas encerrados en sus celdas o representa alguno de los martirios de San Pantaleón
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