Villarcayo

Jurisdicción de San Zadornil

De la Tierra y el Castellano
Jurisdicción de San Zadornil


En la cuenca del Omecillo, recostados en una pequeña depresión colgada en la vertiente norte de la Sierra de Árcena, se localizan los cuatro pequeños núcleos rurales pertenecientes al municipio de la Jurisdicción de San Zadornil. Los altos relieves calizos de sus cumbres culminadas por Peña Carria y el pico de Revillallanos dominan un laberíntico paisaje en el que los bosques de castaño, haya y pino silvestre han sido históricamente la base de la economía forestal que ha sostenido a los pueblos de San Zadornil, San Millán, Arroyo y Villafría. 
 

¿QUÉ PUEDES VER?

Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil 
El Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, en las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica, es un modélico relieve de enorme interés geológico, geomorfológico y reserva de la biodiversidad.

Arquitectura religiosa 
Situada en lo alto del conjunto urbano de San Zadornil, la bellísima iglesia de San Saturnino,
La iglesia de San Millán, en el pueblo del mismo nombre, conserva su cabecera medieval correspondiente a un estilo románico tardío. A las afueras del pueblo un pequeño Humilladero o Capilla de las Ánimas recibe a los viajeros.
En el centro del bello conjunto urbano de Arroyo se levanta la iglesia de Santa María construida en un elegante estilo gótico popular. La iglesia de Villafría, situada a casi mil metros de altitud, es de estilo popular, aunque conserva algunos interesantes elementos medievales.

Arquitectura popular 
Los conjuntos urbanos de estos pequeños pueblos mantienen su sabor popular. En sus casas, construidas con piedra, adobe, toba y madera, se aprecia un estilo arquitectónico muy similar al de otros pueblos de su entorno geográfico, aunque con algunas pequeñas diferencias.
Los molinos, las fuentes, los potros, los lavaderos y las boleras de tres tablones son otros magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional.

Conjunto de Arroyo de San Zadornil
El conjunto urbano de Arroyo conserva buenas muestras de arquitectura popular con sólidas casas de piedra y madera. También guarda una nueva bolera cubierta y un pequeño lavadero.

Sierra de Árcena y Castañar de Arroyo
La Sierra de Árcena, incluida dentro del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, es un anticlinal perfecto que presenta un magnífico relieve calizo, dando lugar a un paisaje de extraordinaria belleza, con espectaculares rincones y desfiladeros como el del río Purón que cruza la sierra comunicando el Valle de Tobalina y Valderejo.
En las inmediaciones del pueblo de Arroyo, un bosque de castaños centenarios de gran porte sorprende a los caminantes que cruzan por él siguiendo la ruta del sendero PRC-BU 100.

 

Mapa

Rutas cercanas. (8)

Recursos relacionados

Información práctica