Villarcayo

Valle de Mena

En torno a la Peña
Valle de Mena


Enclavado entre los Montes de Ordunte y las escarpadas cumbres de los Montes de la Peña, este valle presenta una gran diversidad natural y belleza paisajística.
El Valle de Mena resalta por sus excelentes espacios naturales, donde la exuberante vegetación, en la que conviven hayas, encinas, arces, pinos, madroños y robles junto a otras especies, se alterna con amplios y verdes pastizales ganaderos que han supuesto la principal fuente de ingresos de los meneses.
El nacimiento del río Cadagua, las abundantes cascadas, los pantanos y las riberas de los ríos son otras zonas de gran interés natural. 
El arte románico ha dejado en el Valle un extenso legado caracterizado por su gran calidad. Destacan, entre otras, las iglesias de San Lorenzo de Vallejo y Santa María de Siones. 
Este atractivo entorno favorece la práctica de deportes al aire libre como senderismo, bici de montaña, equitación, caza o pesca.

¿QUÉ PUEDES VER?

Montes de la Peña y de Ordunte
Entre los Montes de Ordunte, Sierra Salvada y el crestón calizo de la Peña se extiende el verde Valle de Mena. Englobados dentro del sector más oriental de la Cordillera Cantábrica, los Montes de Ordunte sirven de frontera natural con la comunidad cántabra y vasca.

Cascadas 
-Aguasal y del Hijuela
- Nacimiento del río Cadagua
-Cascadas de Peñaladros y San Miguel.

Pantano de Ordunte 
Este pantano recoge las aguas de los ríos Ordunte y Cerneja. Construido en 1934 para abastecer de agua a Bilbao, todo su perímetro es recorrido por el sendero Camino del Calcolítico, en referencia a los restos de asentamientos de la Edad del Cobre encontrados en las inmediaciones.

El Legado Románico 
Este estilo artístico ha dejado una gran impronta en el Valle de Mena con dos de las mejores iglesias románicas de la provincia. La iglesia de Santa María de Siones y San Lorenzo de Vallejo.  

Edificaciones defensivas 
Se tiene constancia de la existencia de más de 20 torres de las que aún se conservan 15, destacan, por sus características y su buen estado de conservación, las torres de Lezana, Villasana, Cozuela, Maltranilla y la Llana.

Puertos, caminos y calzadas 
La privilegiada situación del valle, en el eje de las principales rutas comerciales entre la meseta y los puertos cántabros, hizo que existieran numerosos pasos de montaña y caminos transitados desde tiempos lejanos, como el Puerto de la Magdalena y el Túnel de la Complacera, construido para facilitar la comunicación con el vecino Valle de Losa. Entre Irús y Arceo discurría el Camino Real de las Enderrozas.

El chacolí 
Ya desde el siglo IX se tiene constancia escrita del cultivo de la vid en el Valle de Mena. El vino que aquí se produce se llama chacolí. Actualmente se sigue produciendo a pequeña escala este caldo singular.

Villa de Villasana de Mena 

Hayedos de Leciñana y Haedo 

Arquitectura Indiana 
Los meneses que emigraron al Nuevo Mundo en busca de fortuna y regresaron a Mena, construyeron aquí grandes casonas ennoblecidas con blasones e identificadas por la presencia de arboles exóticos, como las palmeras, en sus jardines. Tenemos buenos ejemplos en Artieta, Araduenga, Cadagua o Paradores.

Santuario de la Virgen de Cantonad 

Arquitectura popular y conjuntos de Concejero, El Berrón, Irús, Vivanco, Paradores, Artieta y Villasuso

Mapa

Rutas cercanas. (7)

  • Ruta 1: El legado del Románico

    En esta ruta podrás visitar alguno de los conjuntos arquitectónicos y escultóricos más llamativos del románico burgalés dentro de la comarca de las Merindades. Hablamos de grandes templos del...
    Más información
    Fácil. Fácil
    1 día. 2 h
    Distancia. 80.00 km
  • La Sombra de la Peña

    En este ameno recorrido podremos observar como el verde paisaje que caracteriza al Valle de Mena contrasta con los tonos ocres que dominan en el Valle de Losa. A lo largo de casi...
    Más información
    Fácil. Fácil
    1 día. 3 h
    Distancia. 145.00 km
  • Camino del Calcolítico

    La ruta circular del Calcolítico nos permite descubrir el bello paisaje formado por el Pantano de Ordunte, encajonado entre los Montes de Ordunte y Monte Rozuelas. En nuestro recorrido, podremos...
    Más información
    Fácil. Fácil
    Medio día. 2 h
    Distancia. 9.72 km
  • Valle de Mena

    La ruta por el extremo nordeste de las Merindades, corresponde en su totalidad al Valle de Mena que aporta grandes valores ecológicos, magníficos bosques atlánticos, rodales singulares como el...
    Más información
    Fácil. Fácil
    1 día. 1 día
    Distancia. 32.00 km
  • GR 85 Ruta de los Sentidos

    Las nueve etapas del GR-85 permitirán al caminante conocer a fondo la variada comarca de Las Merindades y disfrutar con un recorrido en el que se dan cita paisaje y arte. En sus 165 kilómetros...
    Más información
    Difícil. Difícil
    >3 días. 38 h
    Distancia. 165.30 km
  • Coto de Setas Valle de Mena

    El coto está distribuido en diferentes zonas del Valle de Mena. Su superficie abarca 7331 hectáreas y posee una producción media anual sostenible de 25.761 kilos de setas.El número máximo de...
    Más información
  • Camino Olvidado a Santiago

    Muy transitado entre los siglos IX y XII, el Camino Olvidado está considerado, junto a los Caminos Primitivo y de la Costa, una de las rutas jacobeas más antiguas de las que se tiene constancia....
    Más información
    Medio. Medio
    >3 días. 5-8 h / etapa
    Senderismo. Senderismo
    Distancia. 523.70 km

Recursos relacionados

Información práctica